Diferencia entre revisiones de «Segura (riu)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Fiquei (carava | Contribucionis)
Sin resumen de edición
Fiquei (carava | Contribucionis)
Sin resumen de edición
Línia 120:
La escasez e irregularidad de las [[precipitación|precipitaciones]] y la fuerte pendiente de los cauces en su cuenca, marcan un carácter torrencial, donde casi todo el tiempo la mayor parte de los mismos permanecen secos y, en otras ocasiones, sólo se puede aprovechar, de manera natural, una pequeña porción del agua fluyente, de manera que la mayoría del agua se dirige directamente al mar, produciéndose, en muchos casos, graves inundaciones ya que durante muy poco espacio de tiempo se pueden producir precipitaciones que conforman un importante porcentaje del total de las precipitaciones anuales.
Para acabar con estos desbordamientos del río Segura, la Administración General del EstadoEstau puso en marcha el denominado ''Plan de defensa de avenidas'', un proyecto que se llevó a cabo tras largos años de [[Estudio hidrológico|estudios hidrológicos]] previos y que consistió en el recrecimiento de presas existentes, la construcción de nuevas presas y la realización de encauzamientos de varios tramos del río Segura.
 
Precisamente uno de estos reencauzamientos recibió en 1994 el prestigioso [[premio internacional Puente de Alcántara]], por la singularidad del proyecto y su integración en el ecosistema local mediante la recuperación de especies vegetales autóctonas y por ser un proyecto pionero en respetar el equilibrio medioambiental.
Línia 132:
La fase de ejecución de la infraestructura hidráulica fue innovadora en su tiempo por el desarrollo que significó en los ensayos de modelos reducidos. En la actualidad la innovación está ligada al SAIH en el que se están implementando las últimas tecnologías en lo relativo a sensores de campo, comunicaciones y tecnologías de la información.
 
El coste total del ''Plan de defensa de avenidas'' fue de unos 500 millones de euros. La primera fase del SAIH fue de 18 millones de euros y, para su ampliación y mejora, está previsto una inversión adicional de otros 20 millones de euros. En la actualidad, el Plan tiene un coste de mantenimiento anual de 2 millones de euros financiados por la Administración del EstadoEstau.
 
La experiencia de lo realizado en la cuenca del Segura puede ser un ejemplo de la metodología utilizada para otras organizaciones con problemáticas similares y más cuando los cambios climáticos pueden producir con mayor frecuencia fenómenos externos, es decir, [[inundación|inundaciones]] y [[sequía]]s.