Diferencia entre revisiones de «Ortografía del extremeño»

Contenido eliminado Contenido añadido
Better (carava | Contribucionis)
New page: == PRÓLOGO == Ante un panorama heterogéneo, múltiple e incluso caótico de los modos de escribir en extremeño que de hace más de un siglo hasta nuestros días se lleva practicando y ...
 
Better (carava | Contribucionis)
Sin resumen de edición
Línia 32:
 
ISMAEL CARMONA GARCÍA'''
 
== MICROORTOGRAFÍA ==
 
=== CAPÍTULO I ===
 
==== EL ALFABETO ====
 
1. El nombre que recibe en extremeño es el de '''abiciáriu'''. En extremeño las letras que componen el alfabeto hacen un total de 25, pero casi ninguna de ellas representa un solo sonido, sino dos o más. Con todo, la aproximación al sonido que representan es bastante cercana si atendemos a lenguas como el inglés o el gaélico.
 
2. El nombre de las letras es femenino por omisión de la palabra “letra” en el sintagma la letra X: la a, la bi, la emi… El plural es regular, añadiendo -s: las us, las hachis, las esis.
 
3. La serie de letras comprendidas en el alfabeto no componen la totalidad de letras empleadas en la escritura, ya que grafías como w, j o x que aparecen en palabras foráneas surgen esporádicamente en los textos y son extrañas a la fonética o escritura extremeña.
 
4. Cada letra tiene dos formas distintas: una mayúscula y otra minúscula. El uso de unas y otras está regulado por la Ortografía.
 
5. Aparecen dentro de este alfabeto tres dígrafos, es decir, signos gráficos que están constituidos por dos letras, puesto que representan un solo fonema y son capaces de iniciar dicción. Son la ch, la ll y la qu.