Diferencia entre revisiones de «Cabeçuela del Valli»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línia 1:
{{monicípiu
País España
|Com. Autónoma Extremadura
| Provincia Cáceres
| Comarca del Jerte
|Ubicación 40°11′N 5°48′OCoordenadas: 40°11′N 5°48′O
| Altitud 515 msnm
| Distancia 119 km a Cáceres
|Superficie 57 km²
|Población 2.129 hab. (2009)
| Densidad 37,35 hab./km²
|Gentilicio Cabezueleño
|Código postal 10610
|Alcalde (2007) Antonio Domínguez Sánchez (SIEX)
|Sitio web Ayuntamiento de Cabezuela del Valle}}
 
CabezuelaCabeçuela delel ValleValli es un pueblo demonicípiu la comarca del ValleValli del Jerte en la provincia de Cáceres,el comunidadJerti autónomaena de[[província ExtremaduraCaçris]], en España[[Estremaura]].
 
Contenido [ocultar]
1 Datos básicos
2 Contexto geográfico
3 Historia
4 Patrimonio
5 Fiestas
6 Enlaces externos
7 Referencias
 
Datos básicos
 
Altitud: 515 msnm.
En su término municipal se encuentran los restos del despoblado de Vadillo.
 
Contexto geográfico
 
Se encuentra ubicada en la parte central del Valle del Jerte. Comunicada por el Puerto de Honduras con Hervás y a través de la carretera nacional 110 con Plasencia a un lado y la provincia de Avila (Comunidad de Castilla y León)al otro. Bañada por el río Jerte. En este punto se encuentran gran cantidad de charcos: Picaza, Pesquerona..., con una pendiente del 2,5% aproximadamente.
 
Historia
 
Desarrolló verticalmente su urbanismo, desde un breve cerro en el que se fundó, en tiempos medievales, el primer núcleo poblacional La Aldea. Luego fue descendiendo por las laderas hasta detenerse en los altos bordes del Jerte, límite natural del caserío. Éste resulta muy pintoresco, con calles repinadas, vías laberínticas, callejones umbríos (calleja de la Cárcel o el Portal Viejo) que evocan su diseño medieval de judería. Ésta se encontraba esparcida, según documentos, por ciertas calles apartadas del lugar, y a finales del siglo XV se les quedaba estrecho el sitio. Los Reyes Católicos les conceden la facultad de ampliar la judería de forma y modo que puedan desenvolver cómodamente en ella sus oficios. Pero, antes de transcurrido un año de la autorización, tienen que dejar sus viviendas recién adquiridas para marchar al exilio definitivo, obedeciendo el Decreto de Expulsión de 1492.
Dentro de las fiestas populares es interesante destacar: “El Santo Encuentro”. “Jesús Resucitado” “El Aleluya” se encuentra con su madre “La Virgen de lo Dolores”, justo antes de quemar a Judas. Y "La Quema del Judas". Monigote relleno de paja, pólvora y petardos, que es paseado por todo el pueblo. Se le prende fuego el Sábado de Gloria a las doce de la noche en las orillas del Jerte.
 
Patrimonio
 
Iglesia parroquial católica de San Miguel Arcángel, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Cabezuela del Valle.
 
Fiestas
 
Virgen de Cabezuela del Valle.
25 de marzo: Nuestra Señora de Peñas Albas.
Media noche del Sábado Santo: Santo Encuentro y Quema de Judas.
25 de julio: Santiago Apóstol.
26 de julio: Santa Ana.
8 de septiembre: Feria de Ganado.
 
Referencias
 
BIBLIOGRAFÍA SOBRE CABEZUELA DEL VALLE: 1.- FERNANDO FLORES DEL MANZANO (1982): "Acercamiento a la historia del Valle del Jerte (I): La villa de Cabezuela", Diputación Provincial de Cáceres, Cáceres. 2.-FLORES DEL MANZANO, FERNANDO (1992): "La vida tradicional en el Valle del Jerte", Asamblea de Extremadura. 3.- FERNANDO FLORES DEL MANZANO (2000): "Arte y religiosidad en Cabezuela del Valle. Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel y ermitas", Editorial Cultura Cristiana.
 
[[ar:كابيزويلا ديل فالي]]