Diferencia entre revisiones de «Perú»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sa (carava | Contribucionis)
Sa (carava | Contribucionis)
Línia 81:
En meyu de una crecienti impopulariá telmina el primel gobielnu d'Alan García, huendu ligiu enas elecionis de 1990 Alberto Fujimori, que dende los escomiençus del su mandatu alcontró una huerti oposicion en el Congressu por parti d'APRA i del FREDEMO.
 
El 5 abril de 1992, el presienti Alberto Fujimori desatóprovocó la crisiscrisi política en el AutogolpeAutogolpi de 1992 cuandoquandu disolvió ambaslas dos cámaras del CongresoCongressu yi convocó a una asambleaassamblea constituyenteconstituyenti parapa instaurarenstaural una nueva constituciónconstitucion política. SimultáneamenteAl mesmu tiempu, inicióenició lael recuperaciónarrecuperaeru económicaeconómicu mediantemedianti una drástica política de shock económicoeconómicu. DuranteDuranti el su gobiernogobielnu, se produjoprouju un procesoprocessu de corrupcióncorrupcion del EstadoEstau en conjuntoconjuntu –que llegó a sersel calificadacalificá de cleptocracia–''cleptocracia''– con el entoncesque en essi momentu era JefeJefi del ServicioServiciu de InteligenciaEnteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos. Fujimori logra sersel reelegidoreligiu en 1995 ei iniciaenicia variasabondas importantesenportantis mejoras macroeconómicas yi sociales, aunqueenque no consigueconsigui solucionarsolucional la larga recesiónrecesion económica pola que afectabapassava alel país frutoresultau de las crisiscrisi internacionalesenternacionalis. Fujimori fuehue reelegidoreligiu en unas controversialesenas eleccioneselecionis del 2000. EseEssi mismomesmu añoañu renunció a la PresidenciaPresiencia estandoestandu en [[Japón]] duranteduranti una gira oficial trasendespues eldel escándaloescándalu de los vladivideos, que demostrarondemostrarun la redredi de corrupcióncorrucion encabezadaencabbeçá porpol su asesorassesol Montesinos.
 
El Congreso eligió como Presidente interino al entonces congresista Valentín Paniagua, quien llevó a cabo las elecciones del 2001 donde resultó electo presidente Alejandro Toledo, quien inició una campaña internacional para extraditar a Fujimori. El gobierno de Toledo se caracterizó por una continuación y profundización del modelo económico implantado por Fujimori, alto crecimiento económico promedio de 8% anual además de un claro crecimiento macroeconómico y la reactivación de la economía. Sin embargo, las diferencias sociales mejoraron poco y las acusaciones de frivolidad y nepotismo, frecuentes. Toledo fue sucedido por el ex-presidente Alan García Pérez en 2006. García ha continuado con la política económica de los gobiernos precedentes, logrando baja inflación, un crecimiento notable de las exportaciones, un aumento sustancial del producto nacional bruto y un incremento de las reservas internacionales sobre los 30 mil millones de dólares a fines de 2008, no exento de conflictos sociales importantes como rebrotes del senderismo asociado al narcotráfico y protestas violentas como el Paro de Moquegua de 2008 o el Baguazo de 2009.